9 de octubre – Independencia de Guayaquil

10ma edición del Saludo a La Aurora gloriosa

La importancia de la Aurora Gloriosa como festejo cívico.

Desde hace diez años, esta se ha convertido en la convocatoria cívica más trascendente para conmemorar las fiestas independentistas de nuestra amada Guayaquil.

Esta afirmación no es una mera frase elocuente, pomposa con la estridencia gratuita de los clichés que suelen abundar en estas ocasiones. Es muy justo posicionarla en su importancia, dada la génesis de esta Convocatoria: nació de una reacción ciudadana frente a la banalización de estas efemérides. Un hartazgo concienciado con enraizado e inspirado en el pensamiento originario de los próceres guayaquileños que devino en una hermosa -pero exigente- propuesta a la gesta de los complotados bajo la mirada de Vulcano.

9 de octubre de 1820

Para recordar esta fecha, fue necesario que iniciativa individual. Al principio, unas cuantas personas se auto convocaban octubre tras octubre  entre soledades, peligros y hasta intentonas de espionaje; eso sí: con altísimas dosis de energía y entusiasmo invencibles.

Buscaron apoyo institucional, contagiar a sus allegados, brillar con la luz de la aurora octubrina hasta que, luego de una década alcanzaron sus preciados objetivos.

Fotos del Saludo a La Aurora Gloriosa 2018:

 

Artículo: Víctor Hugo Bonifaz
Fotos: Bienvenido Guayaquil